domingo, 30 de diciembre de 2012

Lo que mirás y lo que vas a mirar


Desde los medios de comunicación, y desde muchos otros lugares, se construye realidad. Esto significa que, tu manera de ver y sentir el mundo se ve influenciada por lo que te cuentan los medios de comunicación que decidís consumir.






Los relatos de la realidad que a diario ves, escuchas o lees en los medios, son eso, relatos, subjetivados por los propios cronistas, periodistas y comunicadores que nos cuentan las noticias, pero también por sus jefes, sus directores, sus anunciantes.

Cada cual, con la educación y el grado de análisis que tenga, hará su propia lectura de lo que  cuentan los distintos medios. Es bueno tenerlo claro, una misma noticia, impactará de manera diferente sobre cada persona. Pero lo diferente, no quita lo parecido. Y así se desarrollan muchas artimañas, juegos de intereses y corrientes que terminan moldeando la siempre difusa opinión pública.

Un estudio realizado por Foco Auditoría Multimedia hace poco días publicado en El Observador, da cuenta de la cantidad de minutos que los informativos de la televisión abierta (siempre entre los programas más mirados de la TV) dedican a la cobertura de distintos temas.

Si es verdad que los medios (y más fuertemente los productos periodísticos) moldean tu realidad, entonces el hecho de que las tres temáticas que tuvieron mayor cobertura en 2012 (por lejos) sean (1) Fútbol Uruguayo (2) Crónica Policial y (3) Pronósticos, alertas y temporales, dice mucho de la sociedad en que vivís.

En pocas palabras,  interesa saber cual es el nuevo jugador que puede o no llegar a Danubio en este período de pases,  interesa saber cómo mató (por dónde entró la bala, por dónde salió, a qué hora y con qué arma) aquel hombre mató a aquel otro e interesa saber cuantos techos se volaron o cuanto creció el río Cuareim en las últimas 24 horas.

Interesa, y los medios (en este caso son los informativos de TV pero los reto a analizar los contenidos de radios y prensa escrita) quieren que interese. Y eso va moldeando la forma en que ves la realidad, y la forma en la que vivís la realidad que ves.

Cuando la gente sale a la calle, no sale con tanto miedo de morirse al volante o aplastada por un automóvil, sale con más miedo de que la maten de un disparo, que la asesine algún menor infractor que no tiene valor por la vida humana. Esa sensación, esa forma en la que vivimos nuestra vida cotidiana, esa forma en la que tememos o no tememos, es realidad construida. ¿Construida por quién? Por vos, por tu historia personal, por las historias que te cuentan los vecinos, los amigos, los compañeros y también los medios de comunicación.

En 2011 hubo 199 asesinatos (tal vez en 2012 se alcancen los 300 asesinatos). Este año 488 personas murieron en siniestros detránsito. Con estos números (siempre fríos) uno puede sacar mejor sus conclusiones. ¿Porqué sentimos más temor por una muerte que por la otra, si es mucho más probable la menos temida?

Otro ejemplo claro: el "caso Pluna" tuvo más minutos en informativos de TV que todos los proyectos y leyes tratados en el Parlamento, esto incluye obviamente, la despenalización del aborto, la regulación del mercado de la marihuana, el matrimonio igualitario, el puerto de aguas profundas en Rocha, la internación compulsiva de adictos, las medidas de "seguridad", etcétera, etcétera.

Los medios construyen realidad. Muchas veces, construyen las realidades que les conviene, y para saber que realidad te están vendiendo, es siempre bueno saber qué intereses tiene un medio y cuales son sus conveniencias.

Mientras seguimos esperando una ley que regule, al menos las licencias y contenidos de radio y TV, te recomiendo humildemente que dediques un tiempo cada tanto a leer las editoriales de los diarios e intentar analizar las editoriales (algo más difusas) de los informativos de TV y de las emisoras de radio. Conociendo un poco más de la opinión del medio, podrás crear realidades más libres y responsables.

El director de la diaria, Marcelo Pereira, dice en su columna del viernes 28 de diciembre, previendo los tiempos de campaña electoral que se avecinan, que "en la lógica electoral, todo se amplifica hasta el aturdimiento y luego se reduce a 140 caracteres sin gramática ni fundamento".

La amplificación y el aturdimiento vendrán, como de costumbre, de la mano de los medios de comunicación. Van a taparte de relatos y cuentos, elegidos por ellos y obviamente, contados a su manera. Tu responsabilidad es saber pararte ante ellos.  


P.D. Mi regalo de Navidad y Año Nuevo para ustedes: esta perlita 

No hay comentarios:

Publicar un comentario