domingo, 20 de abril de 2014

¿Cómo invalidar una candidatura a la presidencia?



10 de enero de 2014. El vicepresidente de la República, líder del Frente Liber Seregni (FLS), Danilo Astori, asegura en referencia a posibles candidaturas a la vicepresidencia de la República del Frente Amplio (FA): "Nosotros ya hemos señalado que este es un tema para conversar después de las elecciones internas de junio y nos remitimos a esa convicción. No debería caer ahora el Frente Amplio en esta discusión”.

En esa misma declaración, Astori, consultado por la prensa, señala que Lucía Topolansky "puede ser una precandidata excelente para ese cargo", pero reafirma que no hablaría de precandidaturas a la vicepresidencia hasta que hayan pasado las elecciones internas.

9 de abril de 2014. El vicepresidente de la República, Danilo Astori, afirma en el acto de lanzamiento de campaña de su sector: “Hoy digo que el FLS quiere que Mónica [Xavier] integre la fórmula presidencial junto a Tabaré".

14 de abril de 2014. El Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, otro de los líderes del FLS, afirma que dentro del FA hay “otra corriente de opinión muy fuerte y otra columna de frenteamplistas que van a querer estar representados en esa fórmula para tener un interlocutor al mismo nivel. Yo entiendo que en una fórmula tienen que estar comprendidas esas otras expresiones, y es razonable y legítimo que eso sea así”. Por eso, asegura: “Es muy difícil para el FA concretar una fórmula de Tabaré con Mónica por las características de ambos”.

***

9 de agosto de 2013. Lucía Topolansky le dice a La República que, “en realidad, la fórmula presidencial hasta julio del año que viene no es necesario tenerla”.

8 de enero de 2014. Lucía Topolansky le dice a La República: “El binomio presidencial recién será definido por el partido luego de las elecciones internas”.

10 de abril de 2014. Lucía Topolansky asegura que “en junio, si hay tres, cuatro o cinco pingos, vamo arriba, yo me tengo fe”, aclarando que estaba en carrera por la vicepresidencia y, al mismo tiempo, agregando que el tema se debe discutir después de junio, para ser “un poco respetuosos” con los precandidatos del FA.

10 de abril de 2014. El mismo día que la senadora Topolansky asegura que se tiene fe para competir por la vicepresidencia, su compañero del senado y del Movimiento de Participación Popular (MPP) Ernesto Agazzi asegura que la propuesta de Astori de llevar a Xavier a la vicepresidencia esta “fuera de época”: “Es una propuesta más. Es una cosa que no corresponde”, y pide paciencia hasta junio.

12 de abril de 2014. El MPP celebra sus 25 años de vida con esta pancarta:

16 de abril de 2014. El presidente de la República, José Mujica, asegura que su esposa tiene “la ventaja de muchos años en el Parlamento” para ocupar la vicepresidencia en una fórmula con Tabaré Vázquez.

***

21 de marzo de 2013. El ahora ex presidente de ANCAP Raúl Sendic afirma a Montevideo Portal que “no se ve” como vicepresidente y que si no le ofrecen el puesto, “mejor”.

16 de octubre de 2013. Sendic dice que aceptaría la vicepresidencia de la República y descarta “absolutamente” ser candidato a la Intendencia de Montevideo en las próximas elecciones.

19 de abril de 2014. Subrayado difunde una encuesta contratada por algunos sectores del FA que sitúa a Sendic como el preferido para ocupar la vicepresidencia de la República con 43% de las adhesiones, seguido por Topolansky con 21%, Constanza Moreira con 12% y Mónica Xavier con 5%.

***

17 de abril de 2014. Marina Arismendi, ex ministra de Desarrollo Social, reconoce que varios dirigentes han propuesto su nombre para acompañar a Tabaré Vázquez en la formula presidencial. Ante esto Arismendi sostiene que “discutir ahora presuntas acompañantes para presuntos candidatos es una manera poco fraterna de invalidar la otra candidatura”.

El MPP, el FLS y los sectores que apoyan a Sendic ya han marcado la posición de saltearse los resultados de las elecciones internas para proponer a quienes ellos creen que serán los mejores candidatos a la vicepresidencia.

Por otra parte, todo apunta a que más allá del apoyo que pueda recolectar la candidatura de Constanza Moreira, ella, y los sectores que la apoyan, estarán afuera de las conversaciones íntimas que solo tendrá Vázquez con su círculo cercano para definir al vicepresidente.

Tal vez un pequeño adelanto de lo que podemos esperar en los próximos cinco años.