lunes, 12 de mayo de 2014

Hay Para Leer II

Un nuevo recorrido por algunas páginas de Internet que realmente merecen ser leídas. Para pensar, conocer cosas nuevas y confirmar que aún podemos hacer otro periodismo en Internet.



Que los grandes medios de comunicación se están dando cuenta que Internet es dónde se juega tal vez la cruzada más importante para mantener su hegemonía, no es novedad. Primero son los grandes diarios acosados por malos resultados económicos. Luego las radios, en busca de recuperar un espacio perdido. Lo cierto es que los mismos pocos medios de comunicación que criticamos, son los que luego leemos, miramos y compartimos en Internet.

Apropiarse de este espacio mucho más plano, sin grandes jerarquías, dónde cualquiera puede escribir libremente y plantear discursos alternativos al hegemónico, parece vital. Lamentablemente, no todos tenemos las habilidades necesarias con las letras y las neuronas para construir nuevas audiencias. Por suerte, hay mucha gente que si las tiene, acá van algunos ejemplos de que hoy también hay para leer.

Zur




Este colectivo acaba de salir del horno (virtual) y ya puso online varios artículos que me parecen, mínimo, interesantes.

Zur, pueblo de voces esta dedicado “para los que cada día afrontan con imaginación y rebeldía la búsqueda de otros mundos, haciéndolos aquí y ahora.” y se define como “un lugar de compromiso, como poesía que toma partido hasta mancharse. Desde la última letra del abecedario, analizaremos el devenir de la sociedad uruguaya, con profunda vocación latinoamericana y crítica. Desde abajo y a la izquierda, con irreductible predilección por las alternativas”.

Lo cierto es que la web tiene un diseño muy lindo, los artículos están muy bien escritos y cuentan con los apoyos de UNIradio (la radio de la Universidad de la República), el colectivo de agronomía social Suma Sarnaqaña y el increíble colectivo de intervención fotográfica RebelArte (que no podes no conocer).

Además, encanta la diversidad de letras y de temas abordados. Seguro que encontrás algo que te interese y te ponga a pensar.



Sudestada




Aquí el trabajo no es de grandes equipos, ni de jóvenes haciendo sus primeras armas. Pero hay mucho de novedad.

Para comenzar, lo que se propone aquí es una cosa muy extraña en nuestro país: “investigación periodística, el periodismo de datos y las coberturas de contexto” son el corazón de este proyecto que reúne a tres periodistas de carrera.

El sitio tiene su propio código de ética (una buena lectura para quienes se interesen en los medios de comunicación) y en su carta de presentación promete “noticias contextualizadas, con respeto hacia las audiencias y los sujetos de las coberturas, con enfoque de derechos y responsabilidad social, en un renovado formato periodístico con un diseño innovador”. Se agradece un proyecto como este.
El diseño es verdaderamente atractivo (se nota que hay mucha cabeza puesta en él) y los artículos hasta ahora se presentan de fácil lectura y sin lenguajes artificialmente elaborados, algo común en muchos medios que se plantearon hacer investigación periodística y que a la postre llevó a esta rama del periodismo a su casi extinción.


Caramelos de Lima




Lindo es poco. Este blog es bello. Bello diseño, bellas fotos y bellos relatos. Es periodismo gastronómico y vegano. Un tema por demás particular. Pero hecho con una destreza que da envidia.

Si bien el tema no es el más popular y el blog está escrito en el país que más carne por habitante consume, las muchachas detrás de Caramelos de Lima se han ingeniado para tentar y hacer que los lectores devoren sus artículos como ellas devoran la comida vegana (poca o mucha ustedes juzgarán) que les ofrece Montevideo.

La idea es simple, pero atractiva. Van, se sientan en cualquier lugar que venda comida y se arman un combo vegano como pueden. Ya de paso, nos cuentan de precios, atención al cliente, atmósferas, recetas, y nos van descubriendo un Montevideo que muchas veces no conocemos.

Nada de prejuicios, pasen y vean.


Por ahora eso es todo. Como siempre, más recomendaciones en los comentarios son muy bienvenidas. Esperemos que haya para leer mucho más.


Para quienes se perdieron la primera parte de este Hay Para Leer, no dejen de conocer a Obtuso, Proyecto Fósforo, Por Decir Algo y La Ventana, aquí se los presento.