viernes, 19 de diciembre de 2014

Tiempo de leer



A veces tenemos que desistir en ese intento de querer saber de todo, opinar sobre todo, crear y cruzar posturas sobre todo. A veces no sabemos y no nos va a dar el tiempo del mundo para saber. Lidiar con esa realidad vestida de frustración es una de las cosas más difíciles para alguien que siente el periodismo como parte de uno.

Este año que termina vino cargado de una agenda de hechos y eventos que siempre nos llaman la atención. Guerras, elecciones, un mundial de fútbol. Miles de acuerdos y desacuerdos. Temas de campaña y temas en serio. No hablamos de todo, no pudimos, no nos dio el tiempo. El tiempo o el papel o la página web, siempre los medios de comunicación parecen estar contenidos, frenados, almacenados. No hay lugar para todo, no hay tiempo para todo, hay que elegir, hay que seleccionar. Esa selección dice tanto del que la selecciona como del mundo que parece querer mostrar.

En este 2014 Nací con la Democracia, un video que a mí cada vez me parece más una línea editorial, superó las 100.000 reproducciones. Este blog también superó las 100.000 visitas. No tienen idea de lo bueno que es escribir para que alguien lea, piense, pelee, debata, reflexione o hasta te mande a cagar. Parlamentos, un proyecto que nos llevó al campo audiovisual y al mundo de las entrevistas, ya tiene más de 3.500 reproducciones. Para mí es un montón. Políticos, jóvenes y de distintas tiendas se sentaron con nosotros en un bar a conversar sin problemas, sin la promesa del rating, sin temas del momento ni temas preestablecidos y con las ganas, nada más y nada menos que las ganas, de hacer periodismo.

Sigo pensando que muchas veces el día a día nos hace poner el ojo y la atención en el lugar equivocado. Sigo pensado que hablamos muy poco de algunas cosas y demasiado de otras. Sigo pensando que como sociedad estamos un poco dormidos, que valdría la pena un poco más de acción. Sigo pensando que nos debemos disculpas, perdones y sobre todo verdades. Sigo pensando que estamos comprando mucho a crédito y que estamos saliendo poco a la calle a encontrarnos. Pienso que hacemos más de una cosa bien, creo que podemos hacer muchas más.

Se viene otro año, ya hay un montón de planes en mi cabeza para PensáUnPoco. Seguro que lo que salga va a salir lindo. Seguro que me ayudan. Acá se colabora de onda y siempre encuentro gente dispuesta a poner el tiempo en esto. El agradecimiento nunca sobra (Maggie, Lucía, Emilio, Majo, Miguel, Martín, Anaclara, tantos otros). Reconforta ver que las opciones en internet se multiplican con proyectos originales. Reconforta saber que están los que dejan de soñar con entrar a trabajar allá o allá y sienten que pueden hacer lo que les gusta, bien y acá.

No hay lugar para todo. El lugar para esto se está terminando. Soy de los que piensa que hay momentos para leer y otros para escribir. También hay momentos para hacer ambas cosas al mismo tiempo. Nos vamos de vacaciones, nos vamos a leer. Volvemos en enero. Gracias por darnos clic en el 2014. Esperamos que vuelvas por más el año que empieza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario