lunes, 9 de septiembre de 2013

Hay para leer

¿A veces te cansas de recorrer los mismos cinco portales informativos en Internet y te parece que no hay nada nuevo bajo el ciber sol?  Acá hay algunas propuestas que te pueden interesar.




Somos muchos los que nos quejamos del nivel con el que se nos transmite la información por los medios masivos de comunicación (porque quejarse es gratis y deporte nacional).

Dejemos de lado el informativo de TV pensado con una lógica que ya dejó de ser infotainment hace tiempo para ser de puro show, y centrémonos en lo que leemos. Hay gente que recibe el RSS de El Observador o sigue en Twitter a El País y con eso se siente “al día” e “informado”, siempre al tanto de “lo que hay que saber”. Si es una de esas personas, está usted en el lugar equivocado.

Hay otra gente que necesita leer más o mejor. Para eso, no hay tantas opciones. Los dos semanarios de mayor alcance y nivel en el país, Búsqueda y Brecha, han optado por versiones digitales pagas (Brecha libera parte de su contenido) y los que nos quejamos de los periódicos terminamos una y otra vez también, leyendo sus versiones digitales, aderezadas por noticias de último momento, actualizaciones, galerías de fotos, comentarios que dan miedo y otros extras. 

Los portales de El País y El Observador, son los más leídos en Uruguay, pero la existencia de otros, no tan relacionados con los medios tradicionales (como Montevideo Comm o 180) demuestran que hay lugar y lectores para desarrollar nuevos medios digitales informativos.

Claro que hay algunos problemas para desarrollar estos medios. Si bien está comprobado y registrado que los uruguayos consumimos cada vez más Internet, los anunciantes, que suelen ser algo más conservadores, aún no están decididos a hacer apuestas económicamente fuertes que permitan a un medio digital mantenerse por si sólo. Además, la falta de experiencia en medios digitales de la gran mayoría de comunicadores uruguayos, hace que aún no se logre explotar al máximo esta maravillosa herramienta. Sin plata, sin tiempo y sin conocimiento, es difícil generar cosas nuevas y cosas buenas. 

Sin embargo, hay algunos casos que llaman la atención por ser propuestas diferentes, bien escritas, cuidadas y con algo nuevo que decir. He aquí algunas recomendaciones de portales que , con su estilo, te pueden salvar la cabeza si tenés ganas de entender alguna problemática, pensar un poco sobre algún asunto o simplemente saber cuanto salió un partido de fútbol sin tener que entrar al más bien triste Ovación.    

Proyecto Fósforo



El sobre nosotros de esta web asegura que “Fósforo es una revista digital dedicada a la crítica, la curación y el comentario editada en Montevideo, Uruguay” que “no se dedica a un tema en particular, sino a cierta sensibilidad generacional de izquierda cuasicacadémica. Escribimos de cultura, política, arte, identidad, ciencia, sexo y producción, entre otros temas.”
Con un diseño bien cuidado (punto en común con los otros sitios aquí brevemente reseñados) y un muy interesante uso de la imagen, esta propuesta aborda temáticas bastante diferentes siempre con un punto de vista joven. Esta muy interesante, no sigue tanto la agenda de noticias  y tiene algunos artículos especialmente recomendables (ver por ejemplo Retrato de la inmundicia). Vale la pena dedicarle un rato por semana.
http://proyectofosforo.com/

La Ventana



Revista La Ventana es “la construcción de un discurso de los cambios que vivimos en el Uruguay de hoy. Es donde vos podés leer una parte de la realidad que nosotros elegimos mostrar.”
Desde su presentación, el proyecto propone “mantener una interacción con el quinto poder: los ciudadanos de las redes sociales”. A diferencia de Proyecto Fósforo, tiene un perfil más noticioso, con un marcado énfasis optimista.
En este sitio, por ejemplo, se toman la molestia de leer largos informes para generar contenidos y así evitar levantar resúmenes armados por agencias de noticias. Además, cuando uno lo lee, se queda con la sensación que está en un país más parecido a Uruguay.
Una miradita por día le hará muy bien. Las fotos de las (hasta ahora sólo) dos entrevistas son una joyita. 
http://revistalaventana.com

Obtuso


Se presentan como “el ángulo que hacía falta” y en el sobre nosotros aclaran que son “un espacio de opinión y análisis, creado de la necesidad imperiosa de ofrecer una visión no alineada al discurso mediático tradicional establecido en nuestra ciudad durante la última década”.

Son de Salto, y es lo único que uno puede leer en la web sobre la segunda ciudad más populosa del Uruguay sin caer en las repetidoras del intendente de turno. Para los salteños debería ser un sitio de referencia y para los no salteños también, más teniendo en cuenta que el actual intendente de Salto, el colorado-vamos-uruguay Germán Coutihno es uno de los preferidos de Pedro Bordaberry, quien lo suele mostrar como un ejemplo de gestión (por favor lean El Rockstar)

Pero ojo, no es todo Salto acá, hay algunas entrevistas y columnas de opinión que están muy buenas. Punto extra por el diseño (sobre todo cómo se presentan los artículos en la pantalla y las imágenes que encabezan cada nota).

http://obtuso.com


Por decir algo


Este es un portal de deportes y, en menor medida, de humor. Está nuevo, pero bien completo. Sobre todo es interesante que no sea todo Peñarol / Nacional. Uno ve el portal y se entera de lo que pasa en otros cuadros y también en otros deportes. 

Las opiniones son jóvenes y se escapan de todo el aparato montado por el llamado “periodismo deportivo”. Por ser diferente, el portal no deja de ser atractivo para alguien especialmente interesado en deportes.

Esta bien actualizado, te saca sonrisas con algún título y tiene un diseño amigable. Comentario aparte tienen las Columnas de Hinchas y las fotos que son autoría del portal. Clap clap clap. http://www.pordeciralgo.com.uy


Si tenés alguna otra web que se pueda compartir, recomendaciones en los comentarios por favor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario