sábado, 25 de octubre de 2014

Las elecciones en las redes sociales


¿Cómo trabajaron las distintas campañas en las principales redes sociales? Éxitos virales, bases de seguidores y un análisis de la performance de cada campaña en cada red.

Facebook


La estrategia en redes sociales de Tabaré Vázquez después de las elecciones internas fue centrar la campaña en las cuentas del Frente Amplio, alejándose así de perfiles personales y del VamosBien que marcó la elección interna y no le dio buenos resultados.

En los partidos tradicionales, las apuestas son más personales y las campañas giran en torno a las figuras de Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry. Como diferencia, en el Partido Nacional líderes de sectores diferentes al del candidato han hecho una fuerte inversión en redes sociales, especialmente en Facebook, mientras que en el Partido Colorado Bordaberry aparece más solo.

El Partido Independiente mantuvo una estrategia borrosa en Facebook, con más seguidores en el perfil oficial del candidato que en el del partido, pero con actualizaciones de la campaña que se comparten en la fanpage del partido y no en la de Pablo Mieres.

Entre los partidos sin representación parlamentaria, en Facebook el PERI tiene una comunidad mayor a la del Partido Independiente (más del doble) y con mucha más interacción, mientras que Unidad Popular tiene apenas 1.500 fans pero también ha logrado en la última semana un interacción mayor a la del Partido Independiente.


YouTube


Al igual que en Facebook, en YouTube el cambio de estrategia del Frente Amplio (abandonar VamosBien, dejar de lado la figura de Tabaré y apostar por el partido) dio buenos resultados.

Entre los videos compartidos desde el 2 de junio hasta el jueves 23 de octubre el Frente Amplio hubo seis que superaron las 20.000 reproducciones en su cuenta oficial (el Partido Nacional y el Partido Independiente tienen un video cada uno que supera esa cifra y el Partido Colorado ninguno).

Es importante tener en cuenta que los videos más populares de blancos y colorados fueron creados para las elecciones internas y arrastraron su popularidad después de la primera vuelta. El 56% de las reproducciones obtenidas por el canal de Lacalle Pou después de las elecciones internas corresponde a videos realizados antes de las elecciones internas (principalmente, al “Discurso Musical” y al jingle “Somosahora”). En el Partido Colorado esa cifra es de 31% de las reproducciones (la mayor parte corresponden al videoclip “Agita con Pedro”).

Dentro del Frente Amplio vale señalar los buenos resultados obtenidos por los contenidos con cierto perfil humorístico generados por listas que apoyan la candidatura al Senado de Constanza Moreira. “Nany esta afligida” de la lista 3311 obtuvo casi 90.000 reproducciones en YouTube en menos de una semana, al tiempo que el científico loco del Ir superó las 50.000.

Los videos más virales de la campaña, sin tener en cuenta los realizados por los distintos partidos y sectores, pueden dar una clave de la tonalidad de la campaña. Por un lado, la entrevista que el candidato del Partido Nacional, Lacalle Pou, dio al programa En la Mira alcanzó las 144.000 reproducciones en muy poco tiempo.

Por otro, un video casero de una joven denominada María Clase Media, en respuesta al popular video del Partido Independiente, también se convirtió en un éxito viral con más de 51.000 reproducciones (por encima del video del Partido Independiente al que hace referencia).

El video de PensáUnPoco “Nací con la democracia”, creado en 2013, obtuvo en las últimas semanas más de 15.000 reproducciones en YouTube y fue viralizado en Facebook y Whatsapp.

Esta campaña estuvo marcada por el desembarco de los videos a Facebook, que aportó aun mayor alcance y viralidad a los contenidos audiovisuales creados por partidos y militantes.

Twitter

En Twitter el candidato más fuerte es Pedro Bordaberry, quien hace uso de la herramienta mucho más a menudo que sus rivales y desde hace más tiempo.

Sin embargo, el Partido Nacional, que con Lacalle Pou ocupa un segundo puesto en cantidad de seguidores, presenta una lista más extensa de líderes con amplias bases de seguidores. El caso más notorio es Jorge Larrañaga, la segunda figura política uruguaya con mayor cantidad de seguidores (sólo detrás de Bordaberry y adelantando al propio candidato de su partido), pero a la fórmula presidencial se le suman cinco figuras que tienen más de 10.000 seguidores en Twitter.

En el lado opuesto, en el Partido Colorado, sólo José Amorín Batlle supera la barrera de los 10.000 seguidores, aunque lentamente otras figuras se acercan a esa marca (Fernando Amado y el candidato a vicepresidente Germán Coutinho, por ejemplo).

Finalmente, la estrategia de depositar la campaña en la fuerza política y no en el candidato parece no haber dado los mismos buenos resultados en Twitter como en YouTube y Facebook. La cuenta del Frente Amplio aparece tercera luego de la de Bordaberry y Lacalle Pou y dentro de la fuerza política de izquierda sólo el candidato a vicepresidente Raúl Sendic (un recién llegado a esta red social) y la presidenta del partido Mónica Xavier superan la barrera de los 10.000 seguidores. Constanza Moreira se acerca, casi duplicando sus seguidores desde las elecciones internas hasta hoy.

Pablo Mieres, con cerca de 14.000 seguidores, es la única figura política por fuera de los partidos tradicionales que tiene una presencia relevante en Twitter.




Notas:

Todas las cifras son publicas y tomadas entre el jueves 23 de octubre (YouTube) y el viernes 25 de octubre (Facebook y Twitter). 

En YouTube las cifras de reproducción tenidas en cuenta para el Frente Amplio y el Partido Independiente fueron las de aquellos videos publicados después de las elecciones internas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario